51 años de Servicio

En el mes de Junio de 2018 cumplimos 50 Años de estar contribuyendo con el desarrollo del Cesar y la Guajira

Siguenos en las redes sociales. En Youtube nos aproximamos a los 20.000 suscriptores y mas de un millón de visualizaciones

Bienvenido a Nuestro Taller

ELECTROBOBINADOS DEL CESAR..... 51 años de Servicio son Nuestra mejor carta de Presentación.

Electrobobinados del Cesar

Proceso de reconstrucción de la bobina de un equipo de soldar tipo antiguo.

IMG 1: Desembobinado. IMG 2: Inicio del bobinado. IMG 3: Primera capa del bobinado; se colocará una fibra aislante para separar la primera capa de la segunda y luego la tercera. Este bobinado tiene alambre de aluminio calibre 5 y va en dos hilos en paralelo. IMG 4 y 5. La bobina terminada y colocada en el núcleo. IMG 6 colocando las chapas de cierre del transformador.

Trabajo realizado por Luis Carlos Vélez, en el mes de Septiembre del 2019, en ELECTROBOBINADOS DEL CESAR. Calle 19C Nº 7-62 en Valledupar (Cesar)

La reparación de este equipo fue realizada en nuestro taller “ELECTROBOBINADOS DEL CESAR” y estuvo a cargo del señor Luis Carlos Vélez

Reparación y Bobinado realizado en nuestro taller - Agosto 2019

El estator de esta planta fue Bobinado en nuestro taller - Junio 2019

Lo que debes saber para elegir una Electrobomba

Este Estator corresponde a un Equipo de Soldadura LINCOLN ELECTRIC Advantage ES 500 A continuación IMÁGENES del Proceso de Bobinado de este equipo en nuestro taller.

Motor de 18 HP sufrió un Corto Circuito en dos de sus Bobinas. Fue necesario rebobinarlo en su totalidad. La IMG a tu derecha muestra el inicio del proceso de extracción de las bobinas y un poco mas abajo la IMG a tu izquierda en pleno proceso y a la derecha, ya se encuentra terminado.

Es sumamente importante el mantenimiento PREVENTIVO a las ELECTRO-BOMBAS:

¿Que se checa en este mantenimiento?

  • 1.- Rodamientos: Es recomendable por lo menos cada 6 meses hacer cambio de rodamientos. Aveces se piensa de manera erronea (Esa moto-bomba casi no ha trabajado; tiene por lo menos 3 o 4 meses de estar parada) Con mayor razón requiere de una revisión y cambio de Balineras. Recuerde que estos elementos son de acero y desde luego suceptibles de oxidarse; un rodamiento oxidado se rompe con facilidad, exponiendo al motor a un daño grave en el embobinado. 
  • 2.- Sello Mecánico: Impide el paso del agua de la turbina al motor; Este se refrigera con el movimiento del agua que bombea la turbina. Si la turbina por inactividad se queda sin agua y luego se pone a funcionar sin tener en cuenta esto, el sello se quema y se daña, generando fugas que van a dar al motor eléctrico, produciendo corto circuito.
  • 3.- Estado del Impele y los empaques, llamados ORING: En algunas ocasiones la bomba absorbe suciedad como ramas, hojas, arena, etc. y estos elementos obstruyen el normal funcionamiento de la turbina.
  • 4.- Humedad: Verificar que no hayan vestigios de humedad en la parte eléctrica.

Muchas empresas son consientes de esta necesidad, por eso realizan con frecuencia los mantenimientos preventivos, evitando así costos mayores de reparación.

Las 2 IMG siguientes corresponden a una Planta Eléctrica de 35 KW que fue embobinada por Luis Carlos Vélez. Momento en que es bajada con la grúa.

La tercera IMG es el estator de esta planta en pleno proceso de Bobinado; la cuarta IMG, dicho estator ya terminado.

 

Estator de un Moto Soldador. Se le hizo revisión de conexiones, prueba de Corto circuito con el Growler, prueba de aislamiento y al verificar que todo se encuentra bien, se le hizo una limpieza general y aplico  un barnizado para reforzar el aislamiento. 

Aquí te muestro el primer vídeo de 3 que hacen parte del proceso de embobinado de  una Motobomba  de 7,8 HP para 220 Volt.

Se trata de un vídeo de demostración que hace parte de mis cursos de Electricidad. Te invito a visitar mi página: https://aprendamoselectricidadyembobinados.com para que conozcas todos los cursos que tengo disponibles.

FASE 1 DESEMBOBINADO

Quiero compartir con ustedes DOS (2) Imágenes del motor que acaban de ver en el Vídeo anterior donde muestro 2 facetas muy importantes.

La IMG de la izquierda es la presentación del motor embobinado en un taller cualquiera, que inclusive desconozco. La IMG de la derecha es el mismo motor, embobinado en nuestro taller “ELECTROBOBINADOS DEL CESAR”

La presentación y el acabado final para NOSOTROS, es tan importante que lo consideramos fundamental. Es que cuando tu tomas en cuenta la presentación, eso te obliga a ser prudente y organizado y en un trabajo de electricidad esto da excelentes resultados.

 

En el siguiente Vídeo le hacemos mantenimiento a una Moto-bomba de 50 HP. Este equipo funciona en el sótano de un edificio; pero este se inundo y la Electro Bomba se lleno de agua. Fue necesario desarmarla en su totalidad para someter el estator a un proceso de secado y nuevo barnizado, en un horno adecuado para tal fin.

Es necesario el uso de las herramientas adecuadas para realizar un trabajo con calidad. Aquí retiro el Impele utilizando un extractor y para impedir que las patas de este se resbalen, utilizo una prensa de tornillo. Considero importante decirte que se debe tener mucho cuidado con la presión que se hace con el extractor, para no correr el riesgo de partir el Impele.

 

  

Una demostración relacionada con mis cursos de Electricidad y Embobinado.

 

 

     

          

 

bobinas de un transformador sistema auto regulable de un Generador

 

 

Las 3 imágenes a continuación corresponden al ROTOR de un Moto-Soldador que fue embobinado por LUIS CARLOS VÉLEZ en las Instalaciones del Taller “ELECTROBOBINADOS DEL CESAR”. La Primera Imagen, corresponde al momento en que se extrajeron las bobinas dañadas del Rotor.

Las 2 siguientes imágenes corresponden al proceso de Bobinado y la última, el Rotor ya terminado. Solo hace falta darle el acabado final.

TRABAJO COMPLETAMENTE TERMINADO Y LISTO PARA ENTREGAR. Ejecutado por Luis Carlos Vélez en Electrobobinados del Cesar

Estator de una Planta Eléctrica

ANTES

DESPUÉS

Deja un comentario