Para bobinar este tipo de soldadores, es necesario cortar el núcleo de chapas, tal como se aprecia en la IMG 1, de esta manera liberamos las dos bobinas “Primario y Secundario”, IMG 2.

En fabrica fue bobinado con alambre de aluminio, esta es una práctica muy usual para abaratar costos, sin embargo en ELECTROBOBINADOS DEL CESAR le hicimos los cálculos y se bobinó con alambre de cobre, pues ofrece mayor seguridad, por varias razones. Número uno, todos los empalmes se pueden soldar con estaño, para darle seguridad a la conexión. Número dos: el aislamiento del cobre es mas firme, resiste mejor los dobleces sin fracturarse.

A todos estos tipos de soldadores, cuando debemos bobinarlos, les hacemos una corrección mas; como son para dos voltajes, tienen dos bobinas, en fabrica colocan una encima de la otra, esto quiere decir que quedará una bobina mas grande que la otra y lo compensan con algunas vueltas de mas, en lo personal, no estoy de acuerdo con este método, por eso las bobinas las hacemos simultaneas, quedando así, exactamente iguales en tamaño y en número de vueltas, IMG 4.